Desde la organización del MTB Festival Alto Mijares, el Club Ciclista Montanejos queremos agradecer el apoyo a la prueba que realizan desde los ayuntamientos. Queremos vertebrar nuestros pueblos en una experiencia deportiva y familiar única que ayude a dinamizar económicamente nuestro territorio al mismo tiempo que ponerlo en valor como destino deportivo, especialmente en este caso de la Mountain Bike.
Y como parte de ese compromiso también queremos visibilizar la perspectiva de los alcaldes de los municipios implicados. Hoy el alcalde de Montán, Sergio Fornas, es quien
"Desde el Ayuntamiento de Montán valoramos muy positivamente la celebración de pruebas deportivas como el MTB Festival Alto Mijares que ponen en valor el riquísimo patrimonio natural que tienen nuestros pueblos. Además, en este caso, creemos que es muy importante la coordinación del recorrido y de la organización por varios municipios, algo que ayuda a vertebrar la oferta turística deportiva de nuestros pueblos".
- ¿Qué atractivos cree que tiene su municipio para albergar competiciones deportivas de este tipo?
"Montán cuenta entre uno de sus atractivos más importantes que cuenta con un tremendo patrimonio natural virgen. Guarda en su término lugares de belleza auténtica, ideales para la práctica de deportes como la mountain bike, las carreras de montaña o el senderismo. Desde el Ayuntamiento de Montán estamos comprometidos con el cuidado de nuestro patrimonio natural y con su difusión para que sea, además de un patrimonio de inestimable valor para nosotros, también un atractivo turístico que de forma cuidada y sostenible ayude a dinamizar económicamente nuestro municipio".
- ¿Qué distingue al Alto Mijares frente a otros destinos montañosos de la Comunidad Valenciana?
"El Alto Mijares cuenta con un patrimonio natural riquísimo, de una belleza paisajística extraordinaria que además viene caracterizado por algo que nos define y nos enriquece a todos los pueblos que es la gran cantidad de fuentes y de agua con las que cuentan nuestros términos municipales. Esa riqueza de agua es muy singular de los pueblos del Alto Mijares y en esa triple combinación de belleza paisajística, riqueza natural y abundancia de agua creo que está nuestra distinción. Además, a eso hay que sumar que nuestros pueblos se encuentran más o menos próximos entre ellos, una característica que hace posible, por ejemplo, que una prueba deportiva como el MTB Festival Alto Mijares pueda transcurrir en su recorrido por los tres cascos urbanos de Montán, Montanejos y la Puebla de Arenoso".
- ¿Con qué dificultades o ventajas se encuentra un Ayuntamiento como el que usted preside a la hora de dinamizar a través del turismo deportivo su municipio?
"La principal dificultad con la que nos encontramos es que somos un Ayuntamiento pequeño, con poco personal y que a la hora de gestionar eventos, ya sean deportivos, culturales o lúdicos se encuentra con las dificultades propias del funcionamiento de la Administración: hay que gestionar permisos y procedimientos administrativos que conllevan dificultades para nuestro personal técnico. Dificultades que con su extraordinaria dedicación y profesionalidad conseguimos superar".