Desde la organización del MTB Festival Alto Mijares, el Club Ciclista Montanejos queremos agradecer el apoyo a la prueba que realizan desde los ayuntamientos de nuestros municipios: Montanejos, Montán y la Puebla de Arenoso. A través de esta iniciativa deportiva siempre hemos querido vertebrar nuestros pueblos en una experiencia deportiva y familiar única que ayude a dinamizar económicamente nuestro territorio al mismo tiempo que ponerlo en valor como destino deportivo, especialmente en este caso de la Mountain Bike.
Hoy conversamos con el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, quien nos explica su valoración en cuanto a la celebración de una prueba como el MTB Festival Alto Mijares:
"Montanejos es una población volcada hacia el deporte, y la bicicleta cuenta con un club local que todavía reafirma más, si cabe, esa vocación de disfrutar de nuestro entorno y hacer salud. La prueba MTB es una prueba esencial en el panorama de eventos de Montanejos, es una prueba que, en sus diferentes formatos, se ha convertido en un clásico del panorama ciclista autonómico y un orgullo para el municipio y para sus organizadores".
- ¿Qué atractivos cree que tiene su municipio para albergar competiciones deportivas de este tipo?
"Montanejos en estos últimos años se ha convertido en un referente de turismo de interior de la Comunidad Valenciana y ha sido capaz de atraer pruebas deportivas que anteriormente se desarrollaban en otros territorios. A mi juicio son cuatro los elementos destacables, todos ellos igual de relevantes, por un lado la imagen que se ha trasladado desde la Fundación de Turismo Visit Montanejos del destino, por otro, los equipamientos del municipio, fruto de la actividad empresarial de sus vecinos, también unas infraestructuras (caminos y pistas forestales) cuidadas, y finalmente unos recursos naturales de primer orden.
- ¿Qué distingue al Alto Mijares frente a otros destinos montañosos de la Comunidad Valenciana?
"El Alto Mijares es una comarca que tiene problemas demográficos, con municipios pequeños y con encanto singular, pero que, a su vez, tiene unos retos para el deportista, derivado de una naturaleza muy generosa, que se concretan en desniveles que motivan a todos aquellos que hacen de la Bicicleta una forma de disfrutar de su tiempo libre. A esta situación natural, se añade que el Alto Mijares cuenta con un nodo turístico como Montanejos, capaz de asociar los servicios necesarios para poder afrontar retos organizativos que requieren de una logística que, el municipio, está consiguiendo profesionalizar. Al mismo tiempo los establecimientos que posibilitan comer y dormir, cada vez son más conscientes de que lo fundamental es que el visitante se lleve una experiencia agradable de sus días de descanso".
- ¿Con qué dificultades o ventajas se encuentra un Ayuntamiento como el que usted preside a la hora de dinamizar a través del turismo deportivo su municipio?
"Las ventajas son evidentes un entorno natural único que hace de reclamo para cualquier aficionado. Por otro lado, la necesidad de conservación del entorno natural hace que se tenga que meditar mucho cualquier iniciativa que tenga como escenario la naturaleza y que, sin duda, tengamos que sopesar muy bien que los impactos sobre el medio ambiente sean los mínimos posibles".
Muchas gracias por su aportación, seguimos sumando esfuerzos a favor del deporte en nuestro territorio.